Paneles solares en el olvido

Por 30 enero, 2017energías renovables
instalaciones industriales insor instalaciones

El 30% de las instalaciones de energía térmica no funcionan y 8 de cada 10 propietarios desconocen para qué sirven.

Los propietarios de las viviendas construidas a partir de 2007 en España podrían ahorrar cada año en torno a 37 millones de euros y no lo hacen. El remedio está en las cubiertas de sus edificios, donde tienen instalados paneles solares térmicos para cubrir su consumo energético de agua caliente para usos sanitarios (ACS), pero la realidad es que 3 de cada 10 de estas estructuras no son operativas o están abandonadas. Y no son pocas. Las instalaciones suponen en torno a 1,5 millones de metros cuadrados de paneles, puesto que, desde hace nueve años, el Código Técnico de la Edificación (CTE) obliga a los promotores inmobiliarios a colocar captadores solares en toda nueva promoción de viviendas, por lo que hay más de 800.000 pisos que pueden abastecerse de energía solar térmica.

“Calculamos que el 30% está sin funcionar, ya sea por una mala ejecución por parte del promotor o por un mantenimiento inexistente por parte de los usuarios”, advierte Pascual Polo, secretario general de la Asociación Solar de la Industria Térmica (Asit). Y prosigue: “No se les somete a control ni a mantenimiento preventivo, lo que incide en su progresivo deterioro, en un funcionamiento deficiente o en un fallo del servicio”. Y eso que los gastos de mantenimiento —entre 60 y 80 euros al año por vivienda— no son muy distintos de los de cualquier sistema de calefacción convencional.

El otro problema, tanto o más preocupante, es que los propietarios son ajenos a esta situación que supone un perjuicio evidente para su bolsillo. “El 80% de los usuarios de estas instalaciones desconocen el porqué y para qué de las mismas y si funcionan o no, lo que les imposibilita ejercer una reclamación de los derechos de uso y disfrute que adquirieron cuando compraron la vivienda, como lo harían en el caso de que no les funcionara el servicio de antena de televisión o los ascensores”, apunta Polo.

“No se comprueba si ese funcionamiento es el adecuado y existe cierta desidia por parte del comprador, que sí se preocupa de que funcionen los servicios de alumbrado o ascensor”, apunta Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (­CGCAFE). En cambio, dice, “en los pocos casos en los que la comunidad de propietarios ha acordado realizar voluntariamente la instalación sí que se hace un uso adecuado”.

Los propietarios están desaprovechando unos equipos por los que pagaron al comprar sus viviendas. El coste de la instalación solar térmica por piso es de unos 1.200 euros, el 0,6% de una casa de 200.000 euros. El plazo de amortización está entre 7 y 10 años, y la vida útil de la instalación supera los 25 años, por lo que cada vecino tendría agua caliente gratis bastantes años.

Deja una respuesta

CAPCHA *

Contacto

INSOR INSTALACIONES S.L
Si necesitas algún presupuesto o resolver alguna duda de nuestros servicios, llámanos o escríbenos un email.
> Dirección:
Av. de l'Eramprunyà, 7, 08850 Gavà, Barcelona
> Teléfono: 936 62 34 46
> Email: info@insor.es
TRABAJA CON NOSOTROS:

Si estás interesado en formar parte de nuestra empresa envíanos tu CV a info@insor.es